¿A comportamientos iguales, perfiles psicológicos iguales?

Por octubre 24, 2019Blog

Cuando se intenta evaluar competencias con baterías de cuestionarios se tiende a establecer ponderaciones entre los resultados de los diferentes cuestionarios para calcular el valor de cada competencia. Se compone un perfil psicológico donde cada una de ellas tiene un peso específico sobre la puntuación total de la competencia.

Este método presupone que para que un individuo tenga un comportamiento determinado debe tener un perfil psicológico único y determinado.

Sin embargo, las teorías de la Psicología específica del tema no nos dicen eso, nos dicen que podemos llegar al mismo comportamiento desde perfiles psicológicos diferentes.

Poniendo un ejemplo sencillo;

Si queremos evaluar dentro de la competencia Liderazgo el siguiente comportamiento – “Reconoce méritos de sus colaboradores de manera habitual, formal e informalmente”.

Podremos comprobar por observación directa que tenemos líderes con ese comportamiento, pero con perfiles diferentes:

  1. Así puede haber personas con un perfil marcado por las facetas relacionadas con las habilidades sociales, personas socialmente hábiles que además están preocupadas por el otro.
  2. Pero también puede haber otro tipo de personas que están orientadas al logro. Individuos inteligentes que han entendido y aprendido que para alcanzar sus objetivos necesitan a su equipo y para ello deben reconocer sus méritos.

En ambos casos puntuarían alto en el indicador de la competencia en una evaluación de competencias por observación directa, es decir – la evaluación del desempeño o assessment centers

Sin embargo, en una evaluación de facetas a través de cuestionarios inteligentes esto no sería así, uno tendría mayor puntuación que otro.

La explicación a esa diferencia se hace en términos de comportamiento natural, es decir;

  • En un caso la persona está más predispuesta a tener ese comportamiento (reconocer méritos),
  • En otro ese comportamiento se hace hábito a partir de aprendizajes y procesos cognitivos que provocan que la persona lo desarrolle.

En un caso la interacción con el entorno es determinante y en el otro no tanto. ¿Pero no son naturales los dos? Desde el punto de vista funcional ¿Cuál es la diferencia realmente?

Posiblemente detrás de este debate no hay más que una limitación técnica para medir posibles comportamientos desde diferentes patrones de facetas o perfiles psicológicos. Desde Nyuron Synaptics estamos trabajando desde hace años en tecnologías y sistemas para resolver esta cuestión.

Nuestra propuesta (científicamente demostrada) de resolverlo, es a través de:

  • Metodología de cálculos vectorizados 
  • Modelos innovadoras en la ciencia del comportamiento
  • El uso complementario del Big Data e inteligencia artificial

Esto nos permite tener la herramienta para que los psicólogos y profesionales de RR HH, trabajen en la investigación de posibles patrones para cada competencia. De esta forma conseguimos evaluar a partir de cuestionarios digitales inteligentes o datos de bases de datos, con un nivel de fiabilidad y validez superior al 90 % y un grado de detalle y discriminación en los resultados, hasta la fecha, difícil de encontrar en el mercado.

 

 

Para más información info@alanyatkinson.com

 

Deja una respuesta