Alan&Atkinson y Nyuron han presentado una herramienta de evaluación del potencial. Ambas organizaciones unen sus esfuerzos para lanzar esta herramienta al mercado. Nyuron cuenta con la tecnología y el modelo científico necesario para aplicar el análisis big data a la evaluación del comportamiento humano. Alan&Atkinson es experta en evaluación en el ámbito de las organizaciones y de las competencias.
La herramienta resultante aporta una doble medida, resultados de competencias y resultados de factores de desarrollo. Una representa el presente, el nivel de desempeño de la competencia y la otra el potencial de crecimiento. Se puede medir por tanto dónde está la persona y dónde puede llegar a estar.
La captura de información puede ser a través de datos objetivos de la organización a partir de los cuales se realizan diferentes cálculos para encontrar patrones que relacionen dichos datos con las competencias y factores de potencial. La relación se establece a través de análisis big data y algoritmos o fórmulas complejas.
Si no existen datos se utiliza evaluación desde un modelo científico propio, que mide personalidad inteligencia, valores y vulnerabilidad. La manera de relacionar respuestas de los cuestionarios (inputs) con las competencias y los factores de potencial (outputs) es la misma que en el anterior caso. Se establecen patrones a partir de un análisis previo y de las respuestas obtenidas. El resultado no es una ponderación, sino una fórmula compleja o algoritmo que se representa en una función curva, donde diferentes variables intervienen y varían su valor dependiendo del valor del resto de variables, dando lugar a diferentes escenarios de interactuación.
Esta tecnología permite aportar niveles de validez y fiabilidad excelentes y una total adaptación a cada organización ya que se trabaja con su diccionario de competencias
Me parecio interesante y me gustaría conocer más sobre esta herramienta para medir potencial.