¿Directivos inútiles?

Por febrero 8, 2018Blog

Hace poco un cliente nos comentaba el resultado global que habían obtenido los directivos de su empresa en un Assessment Center. Había 3 competencias con resultados preocupantes: Innovación, trabajo en equipo y el liderazgo orientado al cambio. Esta evaluación se ha hecho dentro de un contexto de un programa de redefinición del estilo de liderazgo vinculado a un nuevo enfoque estratégico. Esta compañía ha decidido variar su modelo de liderazgo hacia uno más adecuado a los nuevos retos estratégico.

El cliente se planteaba si era preocupante que la primera línea directiva de la organización tuviera unos niveles tan bajos en esas tres competencias que eran básicas para su nuevo modelo.

Dicha organización disfruta de una situación envidiable, sus resultados económicos son muy positivos, su posicionamiento en el mercado es óptimo, cuenta con procesos de trabajo eficientes y con un clima laboral esperanzador. Poniendo estos cuatro indicadores como ejemplo podemos afirmar que la empresa ha estado muy bien gestionada en los últimos años y esta gestión ha sido responsabilidad de unos directivos que sin embargo a la vista de los resultados del assessment center podemos calificar como inútiles.

Es claro que esta paradoja tiene una explicación muy simple, El modelo de liderazgo anterior era un modelo de éxito, adecuado para los retos que la empresa había tenido que afrontar. Dicho modelo no incluía las competencias señaladas. Las cosas se hacían bien pero de una manera diferente. El modelado, el aprendizaje por observación explica como ese modelo se había ido transmitiendo de unas generaciones de directivos a otras.

El modelo que se quiere implantar es diferente y a su vez es el más adecuado para los nuevos retos. Los directivos por tanto deberán desarrollar esas competencias nuevas. Deberán aprender y aplicar el nuevo modelo. Posiblemente este camino tendrá dificultades, no por que no sean capaces, igual que aprendieron un modelo podrán aprender otro, pero la primera vez partían de cero, ahora parten del éxito, de la seguridad que han desarrollado durante años un estilo que les ha funcionado, y cambiar desde el éxito suele ser el mayor obstáculo.

Deja una respuesta