Gestionar como en una empresa

Por enero 26, 2018Blog

En muchas ocasiones se utiliza la frase “esto habría que gestionarlo como una empresa” para referirse a una gestionar de manera eficaz entornos no empresariales. Se suele emplear esta frase para adjudicar el sinónimo de eficacia a gestión empresarial. Se asume por tanto que si en organizaciones que no son empresas se gestionases con parámetros empresariales éstas sería más eficaz.

Sin entrar a valorar si el sinónimo es correcto o no, si nos gustaría trasladar nuestra experiencia en organizaciones no empresariales al respecto. Este tipo de organizaciones: administración pública, empresas públicas, clubes deportivos, Cámaras de comercio, sindicatos, federaciones deportivas,  ONG, o asociaciones de diferente tipo son diferentes a una empresa y por tanto su gestión debe ser diferente. Es cierto que hay muchos aspectos que son similares. Pero hay ciertas diferencias que se deben tener en cuenta.

La propiedad de estas organizaciones es muy diferente a la de las empresas privadas. No existen accionistas, ni propietarios, que han realizado una inversión y por tanto buscan rentabilizarla.  Por tanto el poder dentro de la organización es diferente, depende de diferentes intereses, en ocasiones no alineados y que la dirección debe saber gestionar.

Otra diferencia son los objetivos, en una empresa son prioritarios los objetivos económicos, unidos a una misión concreta y una estrategia de sostenibilidad. Por el contrario en el otro caso son diversos según la naturaleza de cada organización, si bien hay que alcanzar el equilibrio financiero pero éste no es un fin en si mismo.

En nuestra experiencia en consultoría con este tipo de organizaciones, cuando ha existido falta de eficacia ha sido porque la combinación de estos dos elementos, propiedad y objetivos no ha estado bien gestionada. En ocasiones los intereses de la propiedad son demasiado órganos de poder. Así como los objetivos estratégicos no están suficientemente bien definidos, posiblemente una cosa lleva a la otra.

Para solventar estos problemas orgánicos las soluciones no pasan por aplicar técnicas empresariales, que son eficaces para otros aspectos de la gestión, sino que pasan por gestionar y solventar estos problemas, es decir consensuar y alinear intereses y contar con objetivos claros.

Deja una respuesta