Mesa redonda en la Facultad de Psicología

Por noviembre 8, 2013Noticias

Ayer día 7 se celebró en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense un encuentro entre Universidad y empresa bajo el título de “Habilidades Sociales y metodología 70:20:10.

La primera intervención corrió a cargo Miguel García, profesor de Psicología social en la Universidad Complutense. Estableció las bases de lo que son las Habilidades sociales, resaltando que se pueden mejorar y con entrenamiento, ofreciendo un modelo básico compuesto de Instrucción, modelado, práctica, retroalimentación, refuerzo y aplicación.

Posteriormente Miguel Ángel Pérez, director de Alan & Atkinson, explicó la metodología de Formación 70:20:10 destacando que parte de la realidad concreta del participante e intenta adecuar la formación en las organizaciones al aprendizaje natural en el individuo, donde el 70% lo aprende trabajando, el 20% compartiendo o u observando a otros y el10% en formación estructurada (presencial en aula, a distancia, lectura de libros etc).

Al finalizar ambas ponencias se inicio un interesante debate donde surgieron temas como la aportación del 70:20:10 a las necesidad de evaluación del impacto de la Formación al rendimiento en la organización, como la metodología 70:20:10 exige que toda la organización se responsabilice y comprometa con la formación y como en consecuencia la organización debe tener una cultura adecuada para asumir este cambio de perspectiva de la Formación. También se aportaron dentro del debate ejemplos concretos de como trabajar las habilidades sociales desde el 70:20:10.

En conclusión podemos afirmar que fue una velada muy interesante y donde el intercambio de ideas y experiencias fue muy importante, tan sólo interrumpido por la necesidad de acabar ante la llegada de la hora (21:00 h) del cierre de la Facultad de Psicología que tan cordialmente nos acogió.

Deja una respuesta